INTEGRACIÓN ES:
- Un medio para la incorporación a la sociedad de niños, niñas y jóvenes, con discapacidad. - Estrategia de cambio para escuelas y liceos. - La integración es “una cuestión de derechos”.
QUE ALUMNOS SE INTEGRAN:- Retardo Mental Leve
- Déficit Visual
- Déficit Auditivo
- Déficit Motor
- Autismo, Asperger, y Disfasia
- Trastornos Específicos del Lenguaje.
CONDICIONES PARA HACER EFECTIVA LA INTEGRACIÓN:
- Disposición favorable de parte de los docentes, padres y alumnos - Supresión de barreras arquitectónicas
- Individualización de la enseñanza - Existencia de personal de apoyo - Se inicia tan pronto como sea posible (detectar)
- Disposición favorable de parte de los docentes, padres y alumnos - Supresión de barreras arquitectónicas
- Individualización de la enseñanza - Existencia de personal de apoyo - Se inicia tan pronto como sea posible (detectar)
¿QUE ES EL PROCESO DE INTEGRACIÓN?: - Aquel mediante el cual se provee de opciones curriculares a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N:E:E:)., en el sistema escolar regular.
- La integración educativa debe formar parte de una estrategia general, cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos
- La integración educativa debe formar parte de una estrategia general, cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos
¿QUE SIGNIFICA TENER UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN:?
- La escuela asume el principio de Equidad e Igualdad de oportunidades para todos sus alumnos (as)
- Constituye una ocasión de trabajo colaborativo.
- Prepara a todos los alumnos (as) para el mundo en el cual deberán vivir y trabajar.
- La escuela asume el principio de Equidad e Igualdad de oportunidades para todos sus alumnos (as)
- Constituye una ocasión de trabajo colaborativo.
- Prepara a todos los alumnos (as) para el mundo en el cual deberán vivir y trabajar.
OPCIONES DE INTEGRACIÓN (Dto. 490)
OPCIÓN 1:
- Alumno Integrado cursa todas las actividades curriculares comunes y recibe apoyo especializado complementariamente en Aula de Recursos.
- Alumno Integrado cursa todas las actividades curriculares comunes y recibe apoyo especializado complementariamente en Aula de Recursos.
OPCION 2:
- Alumno Integrado cursa partes de las actividades curriculares comunes excepto en aquellos subsectores en que requiere de Adecuaciones Curriculares Significativas.
- Alumno Integrado cursa partes de las actividades curriculares comunes excepto en aquellos subsectores en que requiere de Adecuaciones Curriculares Significativas.
OPCIÓN 3:
- Alumno Integrado asiste una proporción de tiempo al aula de recursos y al aula común, compartiendo algunos objetivos educacionales comunes.
- Alumno Integrado asiste una proporción de tiempo al aula de recursos y al aula común, compartiendo algunos objetivos educacionales comunes.
¿QUE ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados, cuando se requiera. Es educar a niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad en el sistema de educación regular.
Una forma ideal de concebir la Educación, sin discriminación, sin segregación, que propicie el máximo desarrollo de cada educando y donde cada uno encuentre la respuesta educativa que necesite.
La tesis central de la Integración escolar es, que la escuela debe garantizar educación de calidad para todos sus alumnos y responsabilizarse con el desarrollo máximo posible de cada educando. Se concibe a la escuela como una institución abierta a la diversidad, desarrolladora, que a la vez socializa, garantiza una atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos, incluyendo las mas complejas, que son calificadas como especiales. Es por ello que requiere la necesidad de realizarse una Evaluación Psicológica o Fonoaudilogica, como punto de partida para la elaboración de estrategias educativas diferenciadas y personalizadas, para dar respuesta a las necesidades de cada educando.
El desafío profesional que representa la Integración escolar es reconocido por todos los profesionales de la educación –partidarios y detractores - pues la disposición y preparación profesional del profesorado es decisiva para la puesta en práctica de cualquier proyecto educativo, más aún cuando tiene elementos tan novedosos y complejos.
En conclusión, la integración escolar más que restarle “eficacia” a la escuela regular, se puede convertir en una instancia generadora de procesos de mejora en los establecimientos educacionales de la comuna.
Es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados, cuando se requiera. Es educar a niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad en el sistema de educación regular.
Una forma ideal de concebir la Educación, sin discriminación, sin segregación, que propicie el máximo desarrollo de cada educando y donde cada uno encuentre la respuesta educativa que necesite.
La tesis central de la Integración escolar es, que la escuela debe garantizar educación de calidad para todos sus alumnos y responsabilizarse con el desarrollo máximo posible de cada educando. Se concibe a la escuela como una institución abierta a la diversidad, desarrolladora, que a la vez socializa, garantiza una atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos, incluyendo las mas complejas, que son calificadas como especiales. Es por ello que requiere la necesidad de realizarse una Evaluación Psicológica o Fonoaudilogica, como punto de partida para la elaboración de estrategias educativas diferenciadas y personalizadas, para dar respuesta a las necesidades de cada educando.
El desafío profesional que representa la Integración escolar es reconocido por todos los profesionales de la educación –partidarios y detractores - pues la disposición y preparación profesional del profesorado es decisiva para la puesta en práctica de cualquier proyecto educativo, más aún cuando tiene elementos tan novedosos y complejos.
En conclusión, la integración escolar más que restarle “eficacia” a la escuela regular, se puede convertir en una instancia generadora de procesos de mejora en los establecimientos educacionales de la comuna.
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con discapacidad al sistema educativo regular.
Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con discapacidad al sistema educativo regular.
¿QUÉ NIÑOS, NIÑAS O JÓVENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Los niños, niñas y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad establecido por el Secreto Nº 1/98, a saber, Intelectual, visual, motora, por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.
Los niños, niñas y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad establecido por el Secreto Nº 1/98, a saber, Intelectual, visual, motora, por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.
¿QUÉ NORMATIVA RELACIONADA EXISTE?.
- -Ley 19.284/94. Establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.
-Decreto Supremo Nº 01/98 y Decreto Supremo Nº 374/99. Reglamenta el capitulo II de la ley Nº 19.284/94. Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad.
-Decreto Supremo Nº 8.144/89, artículo 9. Especifica clasificación de alumnos con discapacidad que tienen derecho a recibir la subvención de Educación General Básica Especial Diferenciada.
-Decreto Supremo Nº 1137/94. Justicia. Aprueba el reglamento del Registro Nacional de la Discapacidad.
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