marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

sábado, 15 de enero de 2011

Tolerancia frente a los cambios.

Siempre se dice que hay que tener cuidado con los cambios,cuando tenemos personas con autismo en nuestra familia.
Eso nunca a corrido para nosotros.Mi hijo,diagnosticado en el año '99,siempre tuvo también otro "apellido":atípico.
Y eso nos ha ayudado a que sea más fuerte frente a los estímulos del cambio.Cada vez,que yo cambiaba los muebles de lugar,él se quedaba mirando todo y me ayudaba con la escoba.
Con el chupete y la ropa color azul fue un poco más difícil.Le quitamos muchos chupetes antes de que él mismo se decidiera a enterrarlo en un macetero para esconderlo y el cambio de color se lo hice gradualmente.
Con los cambios de casa nunca se vió afectado.Quizá porque me he preocupado de prepararlo con mucha antelación o quizá porque simplemente los tolera bien gracias a que es atípico,ya que a veces no me daba tiempo de explicarle nada.
Lo que lo frustraba hasta hace unas semanas era la impuntualidad.Si le decíamos a las 4 y no era a esa hora,se enojaba mucho sin escuchar razones.Pero,eso ha ido cambiando,pues me deja explicarle cuales fueron los motivos del atraso y se queda tranquilo. 
Ahora,con el tema de la casa nueva,hemos tenido que ir aplazando el cambio día tras día,pues vamos encontrando detalles que se deben ir arreglando y él lo ha entendido,sin esconder su desasosiego por no poder estar instalados ya en la casa,pero no ha hecho berrinche.Lo hemos incluído en los trabajos de restauración de la casa,ya que es antigua y fue dejada en muy malas condiciones por la mujer que lo arrendaba (rentaba),y quizá eso ha ayudado a que él comprenda mejor las cosas.Ver como estaba y los cambios que se vana sucediendo frente al entorno de la casa,le ayudan a darse cuenta que no todo es tan rígido y que aveces las cosas no salen como queremos.
La incluisión en las labores del hogar siempre fueron tarea obligada en mi casa y no por orden médica sino por que mi familia es muy machista y yo no quería eso para la mía propia...
Y le ha ayudado a ser independiente en muchas cosas:prepararse el desayuno,cocinar sus vienesas,hacer sus cama,comprar,etc.
Un trabajo difícil pero que da sus frutos,asi que a las mamitas nuevas en este camino,siempre den estructura a sus hij@s.La disciplina y la estructura son fundamentales.Y puede ayudar,como en mi caso a cambiar las rutinas que se han arraigado.No es fácil,pero con trabajo se logra.
Siempre me pongo en sus zapatos cuando voy al super y me cambian las cosas de pasillo.No me gusta.Comenzar a buscar de nuevo por todo el lugar lo detesto,pero lo he convertido en juego par los niños : "quién lo encuentra primero" para así no demostrarles mi rabia por que me cambian las cosas de lugar.Si es difícil para mí que lo comprendo,debe ser una tortura para él.
Tratar de que nuestros niñ@s toleren mejor los cambios,es un trabajo arduo,que va de días como en mi caso a semanas o incluso meses,pero que vale la pena intentar pues los prepara mejor para esta sociedad que se muve tan rapidamente y está en constante movimiento.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...